Post Image

CUMBIA DE LA PIOLA

0

Nota: Romina Hidalgo.

Por primera vez en una rueda de prensa, Código Bondiola se tiró a la parrilla de BAG para que los dejáramos a punto antes de su show en Niceto.

Tres cantantes y nueve músicos conforman esta carismática banda que con sus letras te invita a divertirte, tal como lo hicieron durante la charla donde todo fue risas. “Muchas manos en un plato hacen mucho garabato”. Haciéndole honor a ese dicho se presentaron tres de tantos para contarnos sobre la próxima fiesta que será el 13 de mayo, presentando su segundo álbum: Disco marrón.

BAG: ¿POR QUÉ ELIGIERON ESTE TIPO DE CUMBIA CON LETRAS TAN PARTICULARES?

CB: Hay algunas que son subidas de tono, muchas que son románticas. Tenés variedad en este disco, hay verde y hay rosa también. Las letras te causan gracia cuando las escuchás pero cuando les prestás atención te reís más o te parece “esto fue mucho”. Se trata de la gente y la variedad de límites. Aceptamos todo, las malas críticas también, y las abrazamos. Es el efecto Arjona: si recibís las críticas necesarias podés llegar a llenar varios Vélez, científicamente comprobado.

BAG: ¿SE LES DIFICULTA PONERSE DE ACUERDO?

CB: No, porque la única vedette es Código Bondiola. Tiramos todos para el mismo lado y todas las ideas son bienvenidas. Es una suerte porque hay músicos muy talentosos que podrían ponerse en otra postura y no lo hacen. Somos como treinta monos y monas entre titulares, suplentes e inactivos, tenemos un montón de células dispersas.

BAG: ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LAS FAMOSAS BANDAS DE “CUMBIA POP”?

CB: No nos llevamos ni bien ni mal, pero hay gente que le gusta y está bien. Nosotros hacemos cumbia con instrumentos, somos músicos todos. Muchas de esas bandas están conformadas por chicos que estudian otra cosa y lo hacen de hobbie. Las más resonantes son de grandes marcas que le desligan la responsabilidad. Los que iniciaron todo esto fueron Los Totora pero a ellos los respetamos porque hacen sus temas y siempre lo hicieron. Nosotros hacemos algo muy diferente e independiente también.

BAG: HABLANDO DE INDEPENDIENTES ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS?

CB: Estamos tratando de meternos por todas las ventanas. Nosotros tenemos un producto que sabemos que le gusta a la gente, pero tenemos que llegar a ellos. Incursionando en esto nos damos cuenta que con los medios independientes nos retroalimentamos y está buenísimo.

BAG: ¿LA GENTE PREFIERE ESCUCHARLOS A USTEDES Y REÍRSE?

CB: En un contexto festivo el público es mucho más abierto. Escuchan la palabra “culo” y festejan. Es el concepto que le queremos dar: divertirse, que te llegue y poder transmitir otro sentimiento en las letras, que puede parecer banal pero representa a más de uno. Código Bondiola es una banda testimonial, basada en hechos reales. Son situaciones cotidianas pero manifestadas, hay gente que no hace canciones con determinadas cosas pero nosotros sí. Este disco musicalmente superó al anterior. Más allá de lo conceptual se le da mucha bola a lo musical también.

BAG: ¿ELIGIERON USTEDES EL LOGO DE DISCO MARRÓN, EL NUEVO ÁLBUM?

CB: Se le tiraron un par de ideas al diseñador y lo hizo acorde a cómo le dijimos que se iba a llamar hace mucho tiempo. Que no tenga nada de marrón era una condición y la tapa tiene una serie de colores que cuando los mezclas forman el marrón. Quizás es un poco fuerte la imagen con un inodoro que te grita pero genera algo, llama la atención. A mí me llama al baño… Es un disco para escuchar en el baño.

BAG: ¿QUÉ ESPERAN PARA EL SHOW?

CB: Que le guste Disco marrón a la gente, tiene dos meses pero las reproducciones van bien y tratamos de darle rosca para que todos lleguen con los temas sabidos. Vamos a hacer también canciones viejas y covers que nos gustan de cumbias clásicas. Lo mechamos para que sea un show dinámico y pase rápido, aunque no sea corto. Nos dicen “che, no tocaste nada” pero hicimos treinta y seis temás, ¡¿cuánto querés que toquemos?! Estamos todos locos, nos llegamos a hacer famosos y si no tocamos cuatro horas nos crucifican (risas).

BAG: ¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR LA GENTE EL 13 DE MAYO?

CB: Con paredes sangrando manteca. Un show totalmente nuevo. Como es la primera fecha organizada por la banda, las reglas de la cancha las ponemos nosotros: música, presentadores, todo. Está buenísimo que nuestra gente se sienta a gusto en lo que justamente se llama “Fiesta Bondiola, cumbia de la piola”. Estamos tratando de conseguir una parrilla para regalarle un sánguche a los que lleguen primero, junto a la cerveza que regalamos con la entrada. Va a estar muy bueno, toca Puro Deskarte antes. Nos quedamos hasta tarde y nos vamos todos a desayunar bondiola.

El trio de rock progresivo acaloró la helada noche del domingo 16 en la presentación
Antes de la fecha más importante de su carrera, hablamos con Juan Ignacio La Fontaine.
Mediante un video en su cuenta de Facebook, el guitarrista se refirió a ciertos problemas
El sábado Vorterix destiló vértigo, birra y el carisma de The Dead Daisies, un supergrupo
El Teatro nunca fue más de Flores que la noche del sábado con la presentación

Comentario