Post Image

“EL PRIMER COMPROMISO ES CON LA MÚSICA”

0

​Nota: Leandro Bravo | Fotos: KVK Fotos

Baltasar Comotto y Gaspar Benegas, los guitarristas explosivos del rock nacional, se van a estar presentado el viernes 30 de junio en Niceto Club, en lo que será Fecha de Reyes.

Riffs furiosos y solos endemoniados. Fender Stratocaster y Gibson Les Paul. Antes de su presentación nos brindaron una entrevista muy entretenida y adelantaron lo que se viene el fin de semana.

BAG: ¿Cómo surgió la idea de hacer una fecha juntos en este 2017?

Gaspar Benegas: Principalmente porque Baltasar viene tocando hace tiempo, está por sacar su tercer disco y desde que yo empecé con La Mono hace tres años, venimos haciendo temas. Cuando le presenté el disco a Baltasar me dijo que teníamos que hacer una fecha juntos. Nos imaginamos algo un poco más modesto pero cuando nos juntamos y unimos fuerzas surgió esta posibilidad de hacer un Niceto: una sala grande que suena fuerte, se puede tocar fuerte.

BAG: ¿Cómo es ponerle la voz a esta nueva faceta que están transitando?

GB: Yo a Baltasar lo conocí cuando tenía 15 o 16 años, el tenía creo que 18 y era el cantante del power trío Los Mutrones, que a mí me volaba la cabeza. Una gran banda con buenísimas letras. Baltasar eso lo sostuvo siempre, más allá de hacer una carrera como músico de rock profesional, siempre sostuvo su carrera como solista, como compositor o como cantautor. No sé cómo llamarlo pero eso no paró nunca. Distinto es mi caso que “estoy en tanga”.

BC: Igual Gaspar tocó con una banda llamada Guruta que no fue muy conocida en los 90 pero era muy buena, la gente que los vio sabe de lo que les hablo, y siempre fue un proyecto de él.

BAG: ¿Cómo es La Mono, tu proyecto nuevo?

GB: Ese es el más difícil porque me toca un poco el rol de liderar y ser el más comprometido por estar al frente. En un punto yo dejo todo para estar con esa banda. Mis compañeros tienen otros laburos, tocan con gente muy importante. Yo siempre estaba del otro lado: “Discupame, no puedo ir a ensayar con vos porque tengo que ir a ensayar con el Indio” y ahora estoy recibiendo esas frases.

BAG: Baltasar, vos ya tenés dos discos encima: ¿Cómo tomás esta posición de frontman?

BC: Si, saco un tercero ahora y estoy contento. Me gusta serlo, es como estar del otro lado. Mucha gente me conoce como violero y no como intérprete o compositor de mis canciones, y está bueno. Es otro riesgo. El tema de cantar es algo que tenés que ir trabajando, darle tiempo. Cuantos más shows hagas mejor vas a cantar y cuanto más cantes, mejor vas a sonar.

BAG: Tu primer disco es más funk, el segundo es más rockero. ¿Con qué nos vamos a encontrar en el tercero?

BC: Es un disco de rock o electro rock, con sonidos más industriales: máquinas, secuencias. Y después tenés una faceta más acústica. También hay un tema que hice cuando fui a tocar a España con Andrés Calamaro y lo grabé con Sergio Verdinelli (baterista) y Fernando Lupano (bajista). Quedó re bueno, cantó Daniel Melingo y es otra cara, con contrabajo, batería acústica y escobas. Algunos quedaron de Blindado y otros son nuevos, cosas que fueron surgiendo durante la producción con Rafael Franceschelli y Eduardo Herrera, con quienes compartí la autoría en algunos tracks.

BAG: ¿Qué influencias tienen dentro de la música nacional? ¿Qué es lo que escuchaban? Por tu parte, Gaspar, tuviste a tu madre, a tu tío… (es hijo de María José Cantilo y sobrino de Miguel Cantilo).

GB: Yo me crié en El Bolsón, sin electricidad prácticamente. No conocía los discos ni de afuera, ni de adentro; yo conocía a la agente haciendo temas, para mí la música era en vivo. Después cuando vine para Buenos Aires descubrí los recitales y vi un montón de músicos muy grosos como Alejandro Medina, Pappo. Los veía porque mi madre estaba en ese entorno y yo no sabía la importancia que tenían. También con mi tío estuve en camarines con Spinetta, cosa que para mí era normal. Yo era amigo de todos los hijos de esos cantantes. Me encantaba estar ahí, ver y aprender; escuchar, ir a los estudios. Por ahí creo que la música nacional que más escuché fue Los Abuelos de la Nada: me gustaba esa mezcla que no era tan pesada.

BAG: Ustedes tocaron con muchos grandes: Luis Alberto Spinetta, el Indio Solari, Andrés Calamaro… ¿Con quién sienten que les falta tocar?

GB: Creo que va por otro lado. El principal compromiso es con la música, no con ninguna persona: con la música. Vos vas a tratar de hacer siempre lo mejor con los que te acompañan, con los que te toque compartir. Además de lo musical, también tiene que haber una afinidad con la persona, porque tampoco te vas a bancar a cualquiera. Tuve la suerte de compartir con el Indio, pero también te puede llamar alguien con quien tengas onda y uno siempre tiene que dar lo mejor. Yo nunca esperé tocar con nadie, la vida te da la oportunidad y te da la suerte de ponerte en esos lugares.

El trio de rock progresivo acaloró la helada noche del domingo 16 en la presentación
Antes de la fecha más importante de su carrera, hablamos con Juan Ignacio La Fontaine.
Mediante un video en su cuenta de Facebook, el guitarrista se refirió a ciertos problemas
El sábado Vorterix destiló vértigo, birra y el carisma de The Dead Daisies, un supergrupo
El Teatro nunca fue más de Flores que la noche del sábado con la presentación

Comentario