Post Image

INDIOS PONE LAS CARTAS SOBRE EL ASFALTO

0

Nota: Joaquín Vacca / Fotos: Milagros Medero.

La sensación pop-rock rosarina presentó su segundo disco para la prensa en un show íntimo y festejado. Disponible en formato físico y en internet, el flamante LP tiene frescura, hits y una historia más que interesante.

Juventud, divino, tesoro. Pidamos prestada la frase por unos minutos y dediquémosla a un sexteto que no para de crecer y se encuentra en un año bisagra, en todo sentido. No es casualidad que los protagonistas de esta nota se hallen en un momento de pleno ascenso y de reconocimiento por parte de colegas, medios de comunicación y, por supuesto, fanáticos. Fundados en 2009 en una de las ciudades más rockeras de Argentina, Indios se propuso pegar el salto de calidad que venía craneando desde la edición de su placa debut y homónima en 2013. Y lo han logrado, a gran escala.

Para reforzar (y evidenciar) el párrafo de arriba, vayamos a los hechos: fueron premiados en los Gardel 2014; telonearon a Blur y Sonic Youth; se ganaron el crédito de Miranda, Fito Páez, León Gieco y Babasónicos. Además ya formaron su tribu dentro de un subgénero tan ambiguo como es el pop-rock (fluctuando entre el indie y en ocasiones lo alternativo), la cual demuestra ser realmente nómade siguiendo a su banda a donde toque. Prueba de ello fue la esperada presentación de Asfalto, sucesor del primogénito antes mencionado.

Ojo, no hubo solamente representantes de periodistas y fotógrafos. Amigos, músicos y familiares también dieron el presente en un jueves lluvioso y con vientos frescos. Tan frescos como lo fue el set de casi cuarenta y cinco minutos que regaló el puñado de rockers en Teatro Sony (pleno Palermo). Joaquín Vitola, para nada vergonzoso, está al frente de una formación con imagen desfachatada pero que no se queda en la estética. Musicalmente son pragmáticos, sensibles, narradores de historias y portadores de letras con mucha carga emocional.

Asfalto, Lucidez y Auto son puntos altos de lo nuevo de Indios y fueron interpretados en el recinto que da a la calle Cabrera. Pero también hubo lugar para dos clásicos: Tu geografía (clave por su alta difusión en las radios) y la melódica Ya pasó retumbaron en el Sony, con todos los asientos ocupados y la parte trasera con gente de pie. La barra de la izquierda destiló bebidas para los invitados de honor, una especie de mimo hacia los que también se ocupan de expandir la música no solo de los rosarinos (en este caso), sino de las bandas en general. Gestos que suman.

Para tener en cuenta: Indios va a estar tocando el 23 de junio en La Trastienda para presentarle al público general su reciente larga duración y promete ser uno de las grandes atracciones del 2017. Promoción, giras por diferentes países y más sorpresas aparecen en el horizonte de una revelación que ya dejó de ser sorpresa entre el “nuevo ambiente pop-rock”. Las cartas están echadas… sobre el Asfalto.

Comentario