Post Image

EL POSTRE VA A SER ZAMBAYONNY

0

Nota: Pata Marsilla / Fotos: Leandro Bravo.

El histriónico cantante dejó de ser una promesa de borracho en Navidad y se volvió certeza de la mano de sus grandes composiciones y la increíble banda que lo acompaña en vivo. Presentó nuevo material en Vorterix y recorrió los clásicos de siempre.

Una vez iba a tocar a Canal 13 y no le avisé a nadie. Mi vieja se enteró por las amigas que me vieron y la llamaron a decirle que escucharon a su hijo en televisión. Ella habrá pensando que se cristalizaban un montón de años de aprendizajes, de trabajo… pero yo hice esta canción”. El que hablaba se llama Diego Perdomo y el tema es Las cosas que dejé. Usted, desprevenido lector, estará preguntándose de qué cazzo estoy hablando. Bueno, quizás se entienda mejor si digo que las palabras fueron de Zambayonny y la referencia para “la de la paja”. Él es eso y no reniega, pero también es mucho más. Muchos más. Leé…

El equilibrio del mundo abrió la noche en una versión mucho más alegre que la que integra Salvando las distancias, el trabajo que le significó el primer salto importante. Antes del segundo track, el cantante se expresó al respecto: “Desde la presentación del DVD en 2008 que no estaba en este lugar, que por aquél entonces se llamaba Teatro de Colegiales. Lo hice solo con mi guitarra y hoy estoy con esta gran banda, cambiaron muchas cosas. Lo que no cambió es mi desprecio por la gente que te dice cómo vivir”. La última frase fue el pie para Amoxapina por joder, seguida de La hija de la vecina para iniciar la velada con un repaso por Búfalo de agua (2011) y Hotel de canciones, su último álbum de estudio.

Los shows de Zambayonny tienen la dinámica del anfitrión cálido que se vale de su diálogo con el público para darle un hilo conductor a la lista de temas. Las letras hablan por sí solas pero tanto las explicaciones previas como las interpretaciones escénicas al cantar le suman un colorido que genera otro tipo de profundidad en las historias que relata. Entonces durante dos horas el frontman puede ser el viejito jodón de Don Fermín, el amigo distante de El (pobre) Roger, el abañil cornudo que se abandona al asesinato pasional Al ras del suelo o una suerte de Major Tom del subdesarrollo gritándole Mayday a la torre de control.

Fierita Catalano irrumpió en medio del show a hacer una especie de stand-up para poner a disponibilidad en vivo y en directo el flamante DVD de Zambayonny, Concierto aniversario. El conductor mostró el celular desde el cual estaba poniendo “público” en la cuenta de Youtube la entrega audiovisual filmada en el Teatro Ópera y la Sala Siranush el año pasado, casi con la misma banda que lo acompañaba esta jornada. La conversación entre ambos desfiló por el debate entre las tecnologías del presente, decretando “la muerte del formato físico” a pesar de que muchos románticos aún apilan(mos) discos originales en su hogar.

La brevísima No me hables de amor abrió la puerta a la sección final ATR. La mencionada Las cosas que dejé desató un popurrí en clave cumbia fiestera que incluyó La conga de la poronga, Soy Superman, Averiguá si cojo mucho y Se va a poner muy lindo. Volviste muy muy puta de Gesell cerró el momento más puteador, recordando al músico que supo ser, aquél que encontró en las mal denominadas “malas palabras” una forma de llamar la atención y contar sus historias con camaradería. Por suerte el gran Fontanarrosa dejó en claro algunas cosas: no es lo mismo un sonso que un pelotudo.

“Bueno, queridos amigos llegó la despedida, digamos (espero) tan solo un ‘hasta luego’. El show se termina con esta melodía que me salvó la vida. ¡Champagne al camarín!“. Estos son Los años locos en los que Zambayonny se dio el lujo de volver a presentarse en un lugar como el Teatro Vorterix y poder llevar una propuesta diferente a un recinto que suele ser más eléctrico pero pocas veces sonó tan prolijo. Milanesa de pija fue el cierre esperado por todos, presentando músico por músico a la afiladísima banda que lo acompañaba, anunciando su festejo de cumpleaños en Sala Siranush el próximo 8 de septiembre y deseando (como siempre) ojalá que nos volvamos a encontrar.

El trio de rock progresivo acaloró la helada noche del domingo 16 en la presentación
Antes de la fecha más importante de su carrera, hablamos con Juan Ignacio La Fontaine.
Mediante un video en su cuenta de Facebook, el guitarrista se refirió a ciertos problemas
El sábado Vorterix destiló vértigo, birra y el carisma de The Dead Daisies, un supergrupo
El Teatro nunca fue más de Flores que la noche del sábado con la presentación

Comentario